Atlas de Imagenes_endoscópicas                                                            Página Principal

Información de Interés

 

Patologías más frecuentes

 

        Hernia del Hiato                Esofagitis por Reflujo             Gastritis Erosiva             Ulcera Gástrica

        Ulcera Duodenal            Duodenitis           Cáncer Gástrico          Rectocolitis Ulcerativa Idiopática

 

 

*      Hernia del Hiato:

El termino Hernia Hiatal se refiere a la presencia de parte del Estomago en el Tórax, por encima del Diafragma (músculo que separa los órganos del tórax, de los del abdomen), el cual pasa a través del orificio (hiato) Esofágico normal del Diafragma.

 

                   La incidencia de la Hernia Hiatal es extremadamente común en los países occidentales, oscilando entre un 9 hasta un 69 %, en contraste con países orientales tales como Korea (apenas 1.5 %). La frecuencia puede variar con la edad, siendo mas baja en menores de 40 años, y más frecuente en personas de edad avanzada (sobre los 65 años). Es mas frecuente en las mujeres que en los hombres, sobre todo la del tipo deslizante.

                   La causa puede ser la perdida del tono muscular alrededor de la abertura diafragmática, lo cual es mas común en personas de edad madia o avanzada; pero otro factor importante puede ser el incremento de la presión intra-abdominal, lo cual ayuda a empujar la parte superior del Estomago a través del orificio diafragmático. Algunos autores como Burkitt sugieren que el aumento de la presión intra-abdominal necesaria para evacuar, y como consecuencia de una dieta de poco residuo (baja en fibra), es un factor muy importante en la formación de la Hernia Hiatal.

                   La Hernia Hiatal no es significativa por si misma sino por sus posibles consecuencias, el reflujo del ácido gástrico y la subsiguiente Esofagitis por reflujo (inflamación del Esófago por el ácido Gástrico). Los síntomas y su tratamiento son los de sus complicaciones (ver Esofagitis por relujo). El diagnostico puede ser realizado por Radiología (actualmente en desuso), por Endoscopia y por estudios de motilidad (Manometria Esofágica).

                     

 

Volver al inicio

 

 

*      Esofagitis por Reflujo:

           

*      Gastritis Erosiva:

           

*      Ulcera Gástrica:

          

*      Ulcera Duodenal:

          

*      Duodenitis:

                  

*      Cáncer Gástrico:

                  

*      Rectocolitis Ulcerativa Idiopática:

                  

*     

                                                                           Volver al inicio                                      Pagina Principal